El aumento en el uso de neonicotinoides se dio aproximadamente en la misma época en que la cantidad de polinizadores, especialmente con abejas, empezó a disminuir en algunos países, aunque sin un patrón consistente, varios estudios han probado que pueden afectar a otros organismos para los cuales no estaban concebidos.
Este fue el primer indicio que llevó a los reguladores a examinar la seguridad de los neonicotinoides dada la importancia de las abejas para los ecosistemas y para mantener el rendimiento de los cultivos comerciales con servicios de polinización.
La polémica de los neonicotinoides empezó en Francia en 1994, tras la introducción de imidacloprid en la agricultura, cuando algunos apicultores notaron que las poblaciones de abeja de sus colmenas estaban disminuyendo.
Además de su impacto directo en la mortalidad de abejas, se ha demostrado que los neonicotinoides afectan la conducta y rendimiento de las abejas a dosis subletales. Las conductas afectadas por los neonicotinoides incluyen olfato, memoria, locomoción, eficiencia de forrajeo y producción de la reina.
Los efectos de los neonicotinoides tardan un tiempo en aparecer, y es más, en un principio se observa que las colmenas incrementan la producción de miel. Esto se debe a la falta de alimentación y la muerte de las obreras. Al no alimentarse de ella las obreras, la miel se acumula en las colmenas donde sirve de alimento al resto de las abejas y a la reina. Para compensar las pérdidas de las obreras, la colmena produce nuevos individuos hasta que llegado a un punto donde la reina muere por el exceso de neonicotinoides en su organismo como consecuencia de una exposición crónica a largo plazo. Después la tasa de producción de reinas disminuye en un 85% lo que dificulta el futuro de las poblaciones. Además, la exposición a los neonicotinoides debilita el sistema inmune y las vuelva más susceptibles a parásitos y enfermedades. El riesgo de exposición depende del porcentaje de aplicación y método de aplicación de neonicotinoides y del tipo de cultivo.
Comentarios
Publicar un comentario